Planificación de la docencia en la universidad

Descripción

Esta nueva obra sobre las Guías Docentes de las Materias constituye una pro­funda revisión y análisis sobre la puesta en marcha de este valioso instru­mento didáctico en las diversas Universidades españolas, y lógicamente no hay persona que pudiera hacerlo mejor que el profesor Zabalza. Él ha for­mado y acompañado al profesorado de la mayor parte de las universidades españolas en la utilización de las Guías, mostrando el camino para confec­cionarlas con su “Guía de Guías”.

Él fue capaz de ver su eficacia antes de que la Universidad Española se sumara tardíamente a la carrera de la renovación metodológica del Espacio Europeo de Educación Superior, al hacerse consciente del cambio cuya necesidad se subrayaba desde diversos informes (Bricall, 2000, etc.).

Ya, en aquellas fechas que ahora nos parecen lejanas, el profesor Zabalza en consonancia con las nuevas recomendaciones europeas, puso énfasis en la necesidad de centrarse en el/la estudiante, en los escenarios de aprendi­zaje, en las actividades que debían realizar los/as estudiantes para aprender. Era el momento de fomentar el trabajo autónomo y activo del alumnado, lo que no suponía que el profesorado dejara solo y a su suerte al discente en su proceso de aprendizaje; y no cabe duda de que, para acompañarle, las Guías constituyen un magnífico instrumento, eso sí confeccionadas, poniéndose siempre en el lugar del alumnado a quienes iban dirigidas.

En caso contrario el alumnado pasaría de una tutela, o mejor dicho de una dependencia absoluta en la que el profesorado le seleccionaba y suministraba el contenido a aprender -sea a través de los apuntes, sea a través de manuales específicos-, a la más absoluta soledad y abandono en su tarea de aprender; y está claro que algunas personas pueden aprender de forma autónoma pero son pocos.

TÍTULO: Planificación de la docencia en la universidad
AUTOR/ES: Miguel A. Zabalza Beraza
IDIOMA: Libro en Español

Contenido

PREÁMBULO. “GUÍA DOCENTE” PARA UN “CURSO DE GUÍAS DOCENTES”
Propuesta de “Guía” para un “Curso sobre Guías”
Anexo. Fichas de los Temas
GUÍA DE GUÍAS

  1. INNOVAR EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
  2. LA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA
  3. EL NIVEL “MACRO” DE LA PLANIFICACIÓN
  4. EL NIVEL “MICRO” DE LA PLANIFICACIÓN
  5. DATOS DESCRIPTIVOS DE LA MATERIA 6. SENTIDO DE LA MATERIA EN EL PERFIL DE LA TITULACIÓN
  6. LOS OBJETIVOS Y LAS COMPETENCIAS EN LA GUÍA DOCENTE
  7. LOS CONTENIDOS DE LA MATERIA EN LA GUÍA DOCENTE
  8. INDICACIONES METODOLÓGICAS
  9. TRANSFORMACIÓN DE LA CARGA DOCENTE EN CRÉDITOS ECTS
  10. LA EVALUACIÓN

EPÍLOGO: DE LAS “GUÍAS INDIVIDUALES” A LAS “GUÍAS GRUPALES”

 

ENLACES DE DESCARGA

Contraseña: www.tulibrotecavirtual.com

Deja un comentario